5 documentales para una tarde de domingo

Pongámonos en situación: domingo tarde, hace frío, ya está oscuro y no te apetece nada más que tumbarte en el sofá con algo calentito (o bien frío) y un bol de palomitas o algo bien dulce. Ya has visto todas las series del mundo mundial y también más películas de las que tu cerebro puede recordar. Ahí voy yo, con mi capa de Superwoman y te voy a sacar del apuro porque te voy a recomendar 5 películas que has de ver y que te van a sentar como una patada en el estómago. ¿No te parece genial?

Ahora en serio. Si te has empezado a preguntar qué es lo que está pasando a nuestro alrededor, y cómo nuestro consumo nos afecta a los seres humanos, al medio ambiente y a los animales, voy a responderte con cinco títulos y provocativos que te harán pensar sobre cómo hacemos las cosas aquí en la tierra.

¡Ahí vamos!

  1. A Plastic Ocean (2016)

El primer título, como no iba a ser de otra manera, va sobre el desastroso efecto que tienen los plásticos en nuestra tierra. A Plastic Ocean incide sobre todo en los llamados microplásticos, que son las partículas en las que los plásticos son descompuestos y que los animales marinos acaban consumiendo o que se quedan en los campos donde se cultiva comida, y que después nosotros nos metemos en el cuerpo. Las imágenes de las ballenas son demasiado bonitas para perderte este documental. Podéis encontrarlo en Netflix.

  1. The Clean Bin Project (2010)

Este dúo de canadienses decidió empezar una competición para ver quién de los dos podía producir menos basura. Como veréis, es una guerra para intentar reducir el número de desechos que, como humanos, producimos durante nuestro consumo. Y también una buena reflexión sobre si todo aquello que hacemos a nivel individual sirve para alguna cosa a grande escala. Lo podéis encontrar en Vimeo o en Amazon Prime.

  1. Trashed (2007)

Jeremy Irons protagoniza este documental sobre el uso indiscriminado de plásticos y dónde acaban. Mucha gente no sabe que se hace con los residuos, solo que una vez los tiras a la basura, desaparecen y ya no te tienes que preocupar más. Pero ¿dónde van realmente? Este documental también hace hincapié en como de importante es el esfuerzo colectivo para cambiar esta situación. No lo he encontrado en ninguna plataforma de streaming, así que aquí os dejo el link a su web.

  1. The True Cost (2015)

Si la moda es lo que os mueve, aquí tenéis un documental sobre todo lo que envuelve este sector: producción, contaminación, la mano de obra… The True Cost es una buena dosis de realidad para contrarrestar los efectos del fast fashion.  Lo podéis encontrar en Netflix.

  1. Just Eat It (2014)

Este documental habla sobre lo que llamamos food waste. Del mismo dueto que The Clean Bean Project, esta pareja decide que van a comer de las sobras de otros, de los contenedores de los supermercados, de todos esos alimentos que van a ser tirados a la basura, sin comprar nada de nada (a no ser que sea completamente necesario). Todo y que está basado en Canadá, la ingente cantidad de comida que se desecha o que por “imagen” no se consume, puede aplicarse a muchos otros países. Si sois unos locos del hummus vais a encontrar vuestro rinconcito de cielo en un contenedor. Podéis encontrarlo en Vimeo.

BONUS: Cowspiracy (2014) + What the Health? (2017)

Estos dos documentales hablan sobre los efectos del veganismo en el medioambiente (Cowspiracy) y en nuestra salud (What the health?) y los he puesto aquí porque yo sigo este estilo de vida y creo que ayuda al medio ambiente. A mí me gustaron y me hicieron pensar, sobretodo el segundo, desde una perspectiva de derechos humanos. Si ya habéis pensado en hacer un meatless monday o a reducir vuestro consumo de producto animal, creo que os pueden ayudar con el empujón que os falta. Podéis ver los dos en Netflix.

¿Y después?

Un consejo: buscad información, contrarrestad opiniones, informaos de fuentes viables. Si una vez vistas estas películas, os habéis quedado un poco inseguros de cómo reaccionar, os sugiero que os mováis y busquéis todo aquello que os pueda venir en mano para dar un discurso convincente. Si creéis que son demasiado “hollywoodianas”, siempre hay información ahí afuera para que los datos descritos sean puestos en perspectiva.  Un buen recurso que a mí me encanta, y que seguramente muchos de vosotros conozcáis es la web y los videos de “Story of Stuff“. Lo que empezó como una película corta de 20 minutos se ha convertido en todo un movimiento donde se explican los diferentes aspectos de nuestra vida, de los productos que usamos, y cómo nos afectan.

Y otra cosa. Si no queréis pagar tanto para ver algunos de los documentales, mi recomendación es que vayáis a ver si vuestra biblioteca tiene algunos de los títulos, o incluso puede que un colega se haya comprado la película y esté encantado de dejárosla (la película o su cuenta de Netflix…). También podéis  juntaros unos cuantos, y que cada uno ponga 1€ o menos (si se puede). Así os va a salir más barato que ir al cine, y después podéis ahogar vuestras penas juntos en un par de botellas de vino o empezar vuestra propia campaña ecologista, ¡quién sabe! Pero si podéis evitarlo, no pirateéis las películas. Es ilegal y vale la pena poder ayudar a algunos de los equipos que han rodado los títulos. Al fin y al cabo, a nadie le gusta trabajar de gratis ¿no?

¡A disfrutarlos!

 

-M

4 Replies to “5 documentales para una tarde de domingo”

  1. Me’ls miraré tots!

    1. Ja em diràs què et semblen!

  2. Jo tamé me’ls miraré tots. Bé, un ja el vaig veure.

    1. A veure què et semblen els altres doncs!

Leave a Reply