Jabón casero con Zero Waste Barcelona Network

Ayer sábado, el increíble grupo de Zero Waste Barcelona Network organizó un taller de jabón casero. Aún no había probado de hacer este tipo de DIY en casa, así que me emocionó muchísimo apuntarme, no solo por el jabón, pero para conocer este grupo asombroso de mujeres que están haciendo del residuo cero un movimiento cercano y para todo el mundo.

Hicimos el taller en A poc a poc Barcelona, un espacio de co-working de ensueño centrado en ecología y cambio. Dividimos el grupo en dos y mientras unos hacían el taller, otros nos sentamos a hablar sobre la vida residuo cero, compartiendo experiencias, retos, frustraciones y consejos.

Cuando nos tocó a nuestro grupo, fuimos hasta la cocina donde hicimos el taller en sí. Nos presentaron los ingredientes: aceite de oliva, sosa caustica, agua y otros ingredientes especiales para darle al jabón olor y otras propiedades; y todo el material necesario para hacer los jabones: bol grande resistente a altas temperaturas (nada de plástico), una espátula o cuchara de madera o silicona, una batidora vertical y moldes de silicona. Una cosa que hay que tener en cuenta es que, usando sosa caustica necesitaremos hacer el jabón al aire libre o en un sitio donde corra el aire, donde se puedan abrir ventanas y ventilar la habitación.

Lo primero que hicimos fue poner el agua en el bol y poco a poco, añadir la sosa caustica removiendo con la cuchara o espátula, de manera que se deshaga totalmente y no quede ningún grumo. Ya veréis que si tocáis el fondo del bol se pondrá muy caliente, ya que se está produciendo una reacción química. Esta es una de las razones por las que no deberíais usar plástico cuando hagáis el jabón en casa, porque se derretirá, y además el plástico se filtrará al jabón y eso no lo queremos. Lo que tampoco se recomienda es poner la cara directamente donde se están mezclando estos dos ingredientes, ya que la sosa caustica no es neutra. Si queréis usar una mascarilla y guantes, sois más que bienvenidos, pero si tenéis suficiente cuidado y ventiláis, no tendréis ningún problema.

Cuando hayamos incorporado toda la sosa caustica, incorporaremos el aceite poco a poco. Esta vez, en lugar de usar la cuchara mezclaremos todo con la ayuda de la batidora vertical. Seguiremos usando la batidora hasta que la mezcla tenga una consistencia de crema espesa. Recordad que la batidora que uséis, no podrá volver a ser utilizada para comida, ya que habrá tocado sosa caustica, y por su forma y dificultad de limpieza, pueden quedar restos y transferirse a la comida.

Después de eso podremos incorporar a la mezcla ingredientes como la cúrcuma (dos cucharadas colmadas), que tiene propiedades antisépticas, rejuvenecedoras y ayudan a la limpiar toxinas de la piel, pero podéis ser creativos y usar otros ingredientes si os apetece. También añadimos unas gotas (entre 10 y 15) de aceite esencial del que más os guste o según lo que queráis conseguir del jabón. Si no recuerdo mal, creo que usamos o eucalipto o lavanda.

Cada uno cogimos nuestro molde de silicona (usamos moldes de madalena) y decoramos el fondo de manera que cuando desmoldemos el jabón, aquello que hemos puesto en el fondo quedará encima como decoración e incluso con más propiedades añadidas. En mi caso usé pétalos de una flor que una de las chicas secó y tomillo seco. También nos ofrecieron granos de café. Después, rellenamos los moldes con la mezcla del jabón.

Los dejamos secar al aire libre, no en la nevera. Nos recomendaron no tocar el jabón directamente con las manos y esperar 30 días antes de poder usarlo. Podéis dejarlo secar en el baño por ejemplo, porque le dará a la habitación un extra de olor. Este jabón puede usarse tanto para la higiene personal, como para la colada y limpieza del hogar. ¡Es un todo en uno!.

Si queréis usar agua de te, o agua con café para el primer paso también podéis usarlo. Las medidas de la receta no tienen que cambiar, pero añadirá un extra al resultado final. Si queréis cambiar el tipo de aceite, ahora sí que tendréis que recalcular la cantidad de sosa caustica a utilizar y el agua, según la densidad del aceite. Para estar más seguros, mejor seguid recetas que ya tengan el aceite que queráis utilizar.

Y hasta aquí puedo leer. Las cantidades de los ingredientes de esta receta dan para MUCHO jabón. Puede que ya os vaya bien así, y queráis por ejemplo utilizar un molde grande de plum-cake y después cortar el jabón o queráis tener jabón para 3 años o regalarlo a todos vuestros familiares para Navidad, bodas y cumpleaños. Si queréis menos cantidad, reducid de manera proporcional todos los ingredientes, a la mitad o en tres cuartas partes.

No olvidéis seguir a la chicas de Zero Waste Barcelona Network en sus redes sociales como Facebook o Instagram para estar al día de otras actividades o recetas y demás. También tienen un grupo de meetup donde dan una introducción al residuo cero para aquellos que os queráis animar con este estilo de vida.

¡A disfrutar!

 

-M

5 from 1 vote
Print

Jabón casero - ZWB

Ingredients

  • 614,4 ml Agua destilada es mejor, pero no hace falta
  • 2100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 256 g Sosa caustica
  • 2 cucharadas Cúrcuma
  • 10 gotas Aceite esencial (cualquiera que os guste)
  • Ingredientes para la decoración: tomillo, flores, granos de café...

Instructions

  1. Poner el agua en un bol e ir añadiendo la sosa caustica mientras removéis, hasta que quede totalmente incorporada en el agua y no haya ningún tipo de grumo

  2. Ir añadiendo el aceite y con una batidora vertical, ir mezclando hasta que quede totalmente incorporado y la textura sea de crema espesa

  3. Añadir la cúrcuma y el aceite esencial y remueve con una cuchara hasta que quede incorporado

  4. Decorar (o no) el fondo de el molde o los moldes a utilizar con flores, hierbas aromáticas u otros ingredientes como café y rellenar después los moldes con la mezcla del jabón

  5. Dejar enfriar al aire libre para que se endurezca. No tocar ni usar hasta pasados 30 días. 

Recipe Notes

Recordatorio

  • Haced el jabón en un sitio al aire libre o que tenga ventilación.
  • No uséis bol de plástico para hacer la mezcla ya que se calentaría demasiado.
  • Si queréis usar agua de te o café ya hecho, simplemente cambiad el agua destilada por el tipo de agua que queráis. No hace falta cambiar las cantidades. 

2 Replies to “Jabón casero con Zero Waste Barcelona Network”

  1. Muchissimas gracias por asisirir al taller el sábado y hacer este post tan completo.

    Nos permites compartirlo en nuestra pagia de Facebook?

    Núria
    Zero Waste Barcelona Network

    1. ¡Muchísimas gracias a vosotras! Y claro, podéis compartirlo sin problema.
      Un abrazo

Leave a Reply